¿Necesitan los autónomos un seguro de responsabilidad civil?
Actualmente en España hay más de tres millones de autónomos entre profesionales freelance y propietarios de PYMES.
El trabajador autónomo en España está acostumbrado a asumir numerosos riesgos a lo largo de su trayectoria laboral. Esa responsabilidad está directamente relacionada con las decisiones empresariales que lleva a cabo, y pueden dar lugar a pérdidas o a beneficios. Asume los riesgos derivados de la posibilidad de equivocarse y no obtener los resultados previstos, ni la rentabilidad esperada. Este tipo de decisiones son muy variadas y afectan a diferentes aspectos empresariales: recursos humanos, recaudación de fondos, logística, inversión, etc. Por todo ello, es necesario que se protejan, especialmente ellos que responden con sus propios bienes en caso de demanda.
¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil siendo autónomo?
Los seguros de responsabilidad civil tienen un objetivo concreto: prevenir el perjuicio económico que puede suponer reparar daños causados por actos interviniendo culpa o negligencia. Es decir, se trata de garantizar que se nos haremos cargo de la indemnización a los afectados por cualquier daño que hayamos podido causar.
Muchos son los clientes que nos han planteado dudas como ¿Si soy un autónomo o pyme es obligatorio el seguro de responsabilidad civil profesional? Cada día es más importante tener un seguro adecuado a tu actividad. Desde NACAR, correduría de seguros, observamos cada vez más como los profesionales están tomando conciencia de protegerse en la realización de su actividad profesional. Existen profesiones más concienciadas que otras, es cierto que los abogados, los ingenieros y los arquitectos son de los colectivos más se protegen. No obstante hay que recordar que cualquier profesional es susceptible de recibir denuncias por daños porque nadie está exento de cometer un error.
Coberturas del seguro de responsabilidad civil para autónomos
- Asistencia jurídica telefónica
- Defensa de los derechos de quien explota el negocio
- Asuntos administrativos
- Reclamación de daños
- Defensa ante otros seguros
- Reclamación en contratos de bienes muebles
- Reclamación en contratos de suministros
- Reclamación en contratos de servicios
- Defensa ante las inspecciones de trabajo y contratos laborales
- Defensa ante responsabilidad penal
- Defensa en gastos de peritaje